Saltar al contenido

La Fundación Rey Balduino de Bélgica recibirá el próximo 21 de noviembre el Premio Marqués de Villalobar 2024 por su extraordinaria contribución al desarrollo de proyectos para el fomento de la justicia social y la erradicación de la pobreza en Europa, América Latina, Africa y Asia. La excelencia en la gestión de esta fundación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas le ha convertido en un actor clave dentro del panorama internacional en la financiación de proyectos de desarrollo.

LA FUNDACIÓN EN CIFRAS
La Fundación Rey Balduino apoya cada año a más de 4.500 organizaciones e individuos para fomentar la justicia social y erradicar la pobreza en África, América Latina y Asia.
La fundación emplea a más de 150 personas, tiene su central en Bélgica y forma parte de la alianza Myriad para facilitar y promover donaciones transfronterizas.

La Fundación se creó en 1976, con motivo del 25º aniversario de la subida al trono del rey Balduino, está bajo la presidencia honoraria de la reina Matilde desde 2015 y su presidente es Pierre Wunsch, también presidente del Banco Nacional de Bélgica.

En 2023, su patrimonio ascendió a 1.500 millones de euros, atrajo 156.000 donantes (individuales y empresas) y gestionó más de 1.500 fondos activos de particulares y empresas entre los que se encuentran Decathlon International Solidarity, Argos for a Brighter Future o UCB Innovation for Health Equity Fund, entre otros.

Más información sobre la FUndación: 

LA GALA DEL PREMIO

La entrega del Premio Marqués de Villalobar tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Madrid, en una cena de gala que cuenta con una tradición de 28 años.

Patrocinio PMV
Carmen Iglesias Premio Marques de Villalobar

Entregar a doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, el Premio Marqués de Villalobar ha sido un hito histórico de la Cámara. 

En el ambiente se notaba la ilusión por homenajear a una persona de su talla intelectual y personal y colaborar con lo que ella denomina diplomacia cultural, que no es otra cosa que difundir la historia de España dentro y fuera de nuestras fronteras. La directora de la RAH recibió un larguísimo aplauso de los 100 invitados, socios de la Cámara,  personalidades del mundo de la cultura, la política, la diplomacia y la empresa, en una velada que empezó con el himno europeo y acabó con un brindis a los Reyes de España y Bélgica y a los grandes Duques de Luxemburgo.

En los salones del hotel Rosewood Villamagna los cien invitados vestidos de gala se pusieron en pie para oir el himno europeo interpetado por Mónica Redondo y el chelo Dimitri Tsirin. En presencia del embajador de Luxemburgo Christian Biever y del Ministro Consejero de la embajada de Bélgica José de Pierpont , la cena discurrió entre el agradecido discurso de Carmen Iglesias, la presentación de Marc Mazy, presidente de la Cámara y la laudatio de José Saavedra Ligne, actual marqués de Villalobar e inspirador de este premio en honor a su padre.

El motivo por el que la Cámara decidió por unanimidad dar el premio a Carmen Iglesias ha sido la inauguración este año 2023 de su portal Historia Hispánica, un site  capaz de georeferenciar todos los momentos y personajes de la historia de nuestro país. La implicación de los sponsors  BDO Abogados y Asesores Tributarios, Landewyck , Pur Natur y Medea Musical Experience fue un gran impulso para la Cámara y su evento más importante del año

Carmen Iglesias, ganadora de la XXVIII edición

Dña. Carmen Iglesias recibirá el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el próximo día 7 de noviembre de 2023.

El acto consistirá en una  ceremonia de gala en el Hotel Rosewood Villamagna de Madrid.

Dña. Carmen Iglesias ha sido elegida por unanimidad por el jurado del Premio  por su brillante trayectoria académica y profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento y difusión de la Historia de España.

Este prestigioso premio reconoce especialmente el lanzamiento el pasado mes de febrero del portal Historia Hispánica, una iniciativa pionera en el mundo que ha conseguido georreferenciar, con cerca de 150.000 registros geográficos que se extienden por todo el orbe, los lugares de actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.

Historia Hispánica es un portal web que contiene la mayor información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha. Amplísimos contenidos y modos novedosos de acceso a la información aprovechando la última tecnología digital, configuran un lugar de referencia único, siendo la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características. Esta iniciativa tecnológica es pionera en el mundo cultural y se ha llevado a cabo gracias a un intenso trabajo que ya se inició con el Diccionario Biográfico electrónico, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH presentado en 2018.

El Premio Marqués de ViIlalobar es un galardón honorífico que otorga la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo a personalidades que han destacado por su excelencia profesional y por tender puentes empresariales, culturales y sociales entre España y Europa. El premio fue instituido en 1987 en honor de Carlos Saavedra y Ozores, III Marqués de Villalobar (1912 – 2004), quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España entre 1982 y 1987, coincidiendo con el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

En su larga trayectoria, el Premio Marqués de Villalobar ha premiado a personalidades de la talla de Jean-Claude Juncker, ex presidente de la Comunidad Europea o Javier Solana, ex alto representante de política exterior en la UE. También han sido galardonadas instituciones como el Museo Nacional del Prado en la persona de su director Miguel Falomir o Pfizer Bélgica por proveer a Europa en tiempo récord de vacunas COVID.

La entrega del premio este año se realizará el día 7 de noviembre, y como en otras ocasiones se celebrará con una cena de gala a la que asistirán los embajadores de Bélgica y Luxemburgo además de los socios de la Cámara y destacadas personalidades del mundo empresarial, la política y la cultura.

 

Ya están disponibles las mesas de patrocinio para la Fiesta de Gala del Premio Marqués de Villalobar el próximo 21 de noviembre.
Más información en direccion@ccble.com

Los premiados desde 1987

Premio Marqués de Villalobar

 

Desde su origen en 1987, el premio Marqués de Villalobar ha homenajeado a grandes empresas y personalidades notables de la sociedad belga, luxemburguesa y española

XXVII Premio Marqués de Villalobar (17 de noviembre de 2022):
Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois-CFL, por su innovadora contribución al desarrollo de la autopista ferroviaria entre Luxemburgo y España. Recoge el premio el Sr. Marc Wengler, director general de CFL.

XXVI Premio Marqués de Villalobar (22 de noviembre de 2021):
Pfizer Manufacturing Belgium NV, por su desarrollo a contrarreloj, en plena pandemia, de las vacunas contra el COVID y su rápido suministro a España. Recoge el premio D. Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España.

XXV Premio Marqués de Villalobar (28 de octubre de 2019):
Museo Nacional del Prado, por su contribución a lo largo de los años en la expansión del conocimiento de la pintura flamenca en España.  Recoge el premio D. Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado. 

XXIV Premio Marqués de Villalobar (14 de noviembre de 2018):
AB InBev, por su desarrollo como grupo cervecero global.  Recoge el premio el Sr. Felipe Blasques, director de Trade-Marketing Europa de AB InBev. Laudatio pronunciada por D. Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

XXIII Premio Marqués de Villalobar (17 de octubre de 2017):
LUXAIR, por su importante contribución a la conexión aérea entre Luxemburgo y España. Recoge el premio el Sr. Adrien Ney, presidente de LUXAIR. Presiden el acto SS.AA.RR. los Grandes Duques Herederos, Guillermo y Estefanía de Luxemburgo. Laudatio pronunciada por D. Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra España.

XXII Premio Marqués de Villalobar (3 de marzo de 2016):
UCB, por su contribución a lo largo de los años al sector farmacéutico español.Recoge el premio el Sr. Jean-Christophe Tellier, Chief Executive Officer de UCB. Con la presencia de la Sra. Cécile Jodogne, secretaria de Estado para el Comercio Exterior de la Región de Bruselas-Capital. Laudatio pronunciada por el D. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

XXI Premio Marqués de Villalobar (2 de diciembre de 2014):
Prof. Dr. Rolf Tarrach, Rector de la Universidad de Luxemburgo. Presiden el acto SS.AA.RR. los príncipes Guillermo y Sibilla de Luxemburgo. Laudatio pronunciada por Dña. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España.

XX Premio Marqués de Villalobar (13 de noviembre de 2013):
Dña. Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. Laudatio pronunciada por D. Martín González del Valle.

XIX Premio Marqués de Villalobar (20 de julio de 2018) (fecha retrasada a 2018 por cuestiones de agenda del premiado):
Sr. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo. Laudatio pronunciada por D. Pío García-Escudero, presidente del Senado de España.

XVIII Premio Marqués de Villalobar (22 de noviembre de 2011):
Colegio de Europa (Brujas), por su excepcional contribución a la formación académica de generaciones de estudiantes procedentes de países de la Unión Europea.Recoge el premio D. Iñigo Méndez de Vigo, presidente del Colegio de Europa. Laudatio pronunciada por D. Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

XVII Premio Marqués de Villalobar (22 de noviembre de 2010):
D. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común. Laudatio pronunciada por D. Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos (Fundación Carlos de Amberes) y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

XVI Premio Marqués de Villalobar (30 de noviembre de 2009):
D. Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES ASTRA IBÉRICA. Preside el acto D. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

XV Premio Marqués de Villalobar (5 de marzo de 2009):
D. Antonio Garrigues, presidente de GARRIGUES, Abogados y Asesores Tributarios. Preside el acto el Sr. Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

XIV Premio Marqués de Villalobar (21 de noviembre de 2007):
D. José María Loizaga, presidente de MERCAPITAL, S.A. Preside el acto D. Rodolfo Martín Villa, ex vicepresidente del Gobierno.

XIII Premio Marqués de Villalobar (8 de junio de 2006):
Sr. Michel Tilmant, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo ING.. Preside el acto D. Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior del Gobierno de España.

XII Premio Marqués de Villalobar (24 de noviembre de 2004):
Sr. Jean H. Faltz, antiguo embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España.Preside el acto D. Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados de España.

XI Premio Marqués de Villalobar (3 de junio de 2002):
Vizconde Étienne Davignon, vicepresidente de Société Genérale de Belgique y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Preside el acto D. Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

X Premio Marqués de Villalobar (16 de mayo de 2001):
D. José Ramón Álvarez Rendueles, presidente del Consejo de Administración de ACERALIA y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias. Preside el acto S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.

IX Premio Marqués de Villalobar (20 de enero de 2000):
Sr. Gastón E. Thorn, ex presidente del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y ex presidente de la Comisión Europea. Presiden el acto SS.AA.RR. los príncipes Guillermo y Sibilla de Luxemburgo.

VIII Premio Marqués de Villalobar (3 de junio de 1998):
Sr. François Cornélis, vicepresidente del Consejo de Administración y presidente de la Dirección de PETROFINA S.A.

VII Premio Marqués de Villalobar (26 de junio de 1997):
D. Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos (Fundación Carlos de Amberes) y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos. Presiden el acto S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y D. Carlos Zurita, Duques de Soria.

VI Premio Marqués de Villalobar (10 de enero de 1996):
Barón Daniel Janssen, presidente del Comité Ejecutivo de SOLVAY S.A. Preside el acto S.A.R. el Príncipe Felipe de Bélgica, Duque de Brabante.

V Premio Marqués de Villalobar (16 de enero de 1995):
D. Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Económico y Social de la Unión Europea, presidente del Comité Olímpico Español, fundador y expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

IV Premio Marqués de Villalobar (31 de mayo de 1994):
Sr. Joseph Kinsch, presidente del Grupo luxemburgués ARBED S.A. Presiden el acto SS.AA.RR. los Grandes Duques Herederos, príncipes Enrique y María Teresa de Luxemburgo.

III Premio Marqués de Villalobar (15 de diciembre de 1992):
Barón Philippe Bodson, presidente del Comité de Dirección del Grupo belga TRACTEBEL. Preside el acto el Sr. Robert Urbain, ministro de Comercio Exterior y Asuntos Europeos del Gobierno de Bélgica.

II Premio Marqués de Villalobar (13 de diciembre de 1991):
Barón Philippe de Schoutheete de Tervarent, antiguo embajador de Bélgica en España.

I Premio Marqués de Villalobar (14 de diciembre de 1987):
D. Carlos Saavedra y Ozores, marqués de Villalobar, por la labor realizada como presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España de 1982 a 1987.

Carmen Iglesias, ganadora de la XXVIII edición

Dña. Carmen Iglesias recibirá el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el próximo día 7 de noviembre de 2023.

El acto consistirá en una  ceremonia de gala en el Hotel Rosewood Villamagna de Madrid.

Dña. Carmen Iglesias ha sido elegida por unanimidad por el jurado del Premio  por su brillante trayectoria académica y profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento y difusión de la Historia de España.

Este prestigioso premio reconoce especialmente el lanzamiento el pasado mes de febrero del portal Historia Hispánica, una iniciativa pionera en el mundo que ha conseguido georreferenciar, con cerca de 150.000 registros geográficos que se extienden por todo el orbe, los lugares de actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.

Historia Hispánica es un portal web que contiene la mayor información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha. Amplísimos contenidos y modos novedosos de acceso a la información aprovechando la última tecnología digital, configuran un lugar de referencia único, siendo la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características. Esta iniciativa tecnológica es pionera en el mundo cultural y se ha llevado a cabo gracias a un intenso trabajo que ya se inició con el Diccionario Biográfico electrónico, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH presentado en 2018.

El Premio Marqués de ViIlalobar es un galardón honorífico que otorga la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo a personalidades que han destacado por su excelencia profesional y por tender puentes empresariales, culturales y sociales entre España y Europa. El premio fue instituido en 1987 en honor de Carlos Saavedra y Ozores, III Marqués de Villalobar (1912 – 2004), quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España entre 1982 y 1987, coincidiendo con el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

En su larga trayectoria, el Premio Marqués de Villalobar ha premiado a personalidades de la talla de Jean-Claude Juncker, ex presidente de la Comunidad Europea o Javier Solana, ex alto representante de política exterior en la UE. También han sido galardonadas instituciones como el Museo Nacional del Prado en la persona de su director Miguel Falomir o Pfizer Bélgica por proveer a Europa en tiempo récord de vacunas COVID.

La entrega del premio este año se realizará el día 7 de noviembre, y como en otras ocasiones se celebrará con una cena de gala a la que asistirán los embajadores de Bélgica y Luxemburgo además de los socios de la Cámara y destacadas personalidades del mundo empresarial, la política y la cultura.